Ofiuco: los trece signos y la ignorancia supina

El siguiente artículo, tiene como propósito informar sobre el tan mentado nuevo signo de Ofiuco, conoce realmente de qué se trata.

Después de estar varios días sin poder hacer uso de internet, descubro que mi cuenta estaba llena de correos que se hacían eco de un tema harto caduco ya: el supuesto descubrimiento de una nueva constelación y por tanto la adición de un signo a la docena ya establecida.

No se qué es lo que molesta más, la mentira o la burla de aquellos que desde siglos atrás creen que van a poder hacer tambalear los cimientos bien sólidos de la Astrología con argumentos estúpidos que lo único que dejan en claro es la ignorancia de sus autores en este nuestro bello Arte.

Antes de dar paso a un artículo magistral traducido de la página del genial Chris Warnock, voy a responder resumidamente a la duda que lastimosamente han creado en aquellas personas seguidoras y amantes de la Astrología, pero que carecen de las bases firmes de este conocimiento milenario por diferentes razones.

Lo primero que debe quedar claro es que, aunque algunos se sorprendan, LA ASTROLOGÍA OCCIDENTAL NO SE BASA EN LAS CONSTELACIONES. Nuestra Astrología se llama ‘tropical’, porque nuestro punto de referencia para determinar dónde comienza el Zodíaco es el Punto Vernal, es decir, los cero grados del signo de Aries, no de la constelación de Aries, porque los que conocemos nuestra profesión de astrólogos, sabemos del fenómeno de la precesión de los equinoccios que hace que las actuales posiciones de las constelaciones no coincidan con la de los signos. Pero es que además nunca coincidieron, porque los signos de la Astrología tropical son de 30º de longitud y ninguna constelación, ni antes ni ahora, tiene ese tamaño exacto.

Además es bastante sorprendente que se hagan eco del ‘descubrimiento’ de una nueva constelación, cuando desde hace siglos se conoce a Ofiuco y nunca se la adjudicó a ningún signo. ¿No es curioso?.

Por tanto, en resumen, NO se descubrió ninguna nueva constelación; y NO hay que crear un 13er. signo zodiacal porque los signos nada tienen que ver con las constelaciones, conocidas o ‘descubiertas’. Y ahora, doy paso con gran honor y respeto, a uno de los pocos maestros de la Astrología que merecen ese título en la actualidad, Chris Warnock:

Introducción al Zodíaco

La palabra Zodíaco viene del griego ‘zodiakos kuklos’ o círculo de animales, en referencia a los diferentes animales y otros símbolos que forman el Zodíaco. Si observamos el camino del Sol contra el cielo, conocido como ‘eclíptica’, cruza 12 constelaciones. Estas son los orígenes del Zodíaco, un círculo de 360º a través del cual los planetas orbitan.

El Zodíaco tropical, usado por los astrólogos occidentales desde al menos el año 100 a.C. está formado por 12 signos iguales de 30º cada uno. Cada grado está dividido en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Esto nos permite un cálculo muy preciso de la posición de los planetas. Los signos del Zodíaco tropical nunca coincidieron con las constelaciones materiales porque éstas son muy irregulares, ya que ninguna mide 30º de longitud y además se mueven por la precesión de los equinoccios.

La precesión de los equinoccios es un movimiento lento de las estrellas fijas y las constelaciones debido al movimiento de la Tierra sobre su eje. Esto causa un cambio en la longitud del Zodíaco tropical de aproximadamente 1º cada 72 años.

El Zodíaco tropical está basado en las estaciones. El Sol ingresa al primer grado del signo de Aries en el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte, de otoño en el sur), cuando los días y las noches duran lo mismo, de ahí su nombre, equi= igual, noccio= noche. El Sol entra en Cáncer en el solsticio de verano, el día más largo del año. El Sol entra en Libra en el equinoccio de otoño, cuando de nuevo los días y las noches duran lo mismo. El Sol entra en Capricornio en el solsticio de invierno, cuando los días son más cortos.

Muchos de los significados y características de los signos provienen precisamente de esta orientación estacional.

El Zodíaco sideral se usa en Astrología védica (Jyotish). También tiene sus orígenes en las constelaciones de la eclíptica. Se compone también de 12 signos de 30º cada uno. Sin embargo, en lugar de basarse en las estaciones, Aries, el punto de inicio del Zodíaco sideral, está basado en las estrellas fijas. El Ayanamsa, la diferencia entre el Zodíaco sideral y el tropical, es algo que aún no ha sido consensuado plenamente y por tanto no hay un acuerdo sobre el punto de inicio correcto de este Zodíaco.

El Zodíaco constelacional es una invención moderna y corresponde con las constelaciones físicas. Muchos adheridos insisten en la idea de que hay 13 signos en lugar de 12, añadiendo Ofiuco. Los signos de este Zodíaco son muy irregulares y hay controversia sobre los límites exactos de cada signo.

Comparación entre los tres Zodíacos

El tropical ha sido muy criticado porque no coincide con las estrellas ni constelaciones físicas. Mientras estas críticas vienen de practicantes del sideral, también ellos han sido criticados porque su Zodíaco se compone de 12 signos de 30º iguales y tampoco corresponden a las constelaciones físicas, excepto en su punto de inicio e incluso ahí existe gran controversia sobre el adecuado Ayanamsa.

Por tanto, si alguien siente que solamente las estrellas y constelaciones físicas pueden ser la base de los signos, debería usar el Zodíaco constelacional.

Desarrollemos algunas diferencias entre los tres Zodíacos con mayor detalle. Primero, debemos dejar en claro que, en contra de muchas aseveraciones modernas con respecto a la ignorancia y falta de conocimientos de los astrólogos antiguos, debe quedar claro que los astrólogos tradicionales y helenísticos estaban muy al tanto del hecho de que el Zodíaco tropical no coincidía con las constelaciones físicas. Podemos observar esto en las diferentes listas de estrellas fijas y su longitud zodiacal, las cuales variaban a lo largo del tiempo debido a la precesión. La elección del Zodíaco tropical se hizo a sabiendas y a pesar del hecho de que no coincidía con las constelaciones reales.

La clave de la atracción del Zodíaco tropical por parte de los astrólogos antiguos es doble. Primero, su orden y regularidad y segundo, que estaba basado en las estaciones. La primera característica del Zodíaco tropical es que está compuesto por 12 signos iguales. El astrólogo medieval Guido Bonatti dijo: “pero quizá podemos preguntar, ¿por qué son sólo 12? Una razón es que 12 o el duodenario, es más perfecto que los demás números sin superarlo, ya que proviene de la multiplicación del ternario (3) por el cuaternario (4) y del cuaternario por el ternario y del binario (2) por el senario (6)…” Book of Astronomy, Tr II, part 1, ch. 1, Dykes translation, at 27-8.

La importancia de la divisibilidad de los 12 signos del Zodíaco se puede ver claramente mediante los aspectos ptolemáicos.

El séxtil siendo 2 signos, la división de los 12 signos por 6; la cuadratura siendo 3 signos, la división del 12 por 4; el trígono siendo 4 signos, la división del 12 entre 3; y la oposición, una división de los 12 signos por 2.

Un ejemplo adicional del orden de los 12 signos es que cada signo es clasificado según los cuatro elementos (Fuego, Aire, Agua y Tierra) conocidos como las triplicidades y según los que comienzan (cardinales), los que mantienen (fijos) y los que finalizan (mutables) las estaciones y asuntos mundanos, conocido como cuadruplicidades. Por tanto, cada signo tiene diferentes combinaciones de triplicidad y cuadruplicidad, a saber:

· Aries: cardinal de Fuego

· Tauro: fijo de Tierra

· Géminis: mutable de Aire

· Cáncer: cardinal de Agua

· Leo: fijo de Fuego

· Virgo: mutable de Tierra

· Libra: cardinal de Aire

· Escorpio: fijo de Agua

· Sagitario: mutable de Fuego

· Capricornio: cardinal de Tierra

· Acuario: fijo de Aire

· Piscis: mutable de Agua

La base estacional del Zodíaco tropical también es muy importante. Una razón es que la naturaleza de los signos corresponde con su atribución estacional. El astrólogo inglés William Lilly dijo:

“Aries, Cáncer, Libra y Capricornio se llaman móviles y cardinales; móviles porque cuando el Sol entra en Aries y Libra, el clima y la estación del año varía rápidamente y cambia; cardinales porque cuando el Sol entra en uno de ellos, da comienzo una estación del año.

Los signos fijos son llamados así porque cuando el Sol entra en ellos, la estación del año se fija y se hace más evidente a la percepción el calor o el frío, la humedad o la sequedad.

Los signos mutables o comunes se constituyen entre cardinales y fijos y retienen una propiedad o naturaleza perteneciente al signo que los precede y al que les sigue.” Christian Astrology, pag. 88

Podemos ver muchos ejemplos de la importancia de las atribuciones estacionales de los signos del Zodíaco tropical, por ejemplo la exaltación de los planetas. El astrólogo inglés William Ramesey dijo:

“Debemos entrar aquí con las Luminarias, y primero con el Sol, siendo la luminaria principal y Fuente de la Vida; el Sol está en su punto de exaltación cuando está en el grado 19 de Aries, estando entonces en el punto más alto del Norte de la Eclíptica, mediante el cual todas las cosas florecen y crecen, el calor y la duración del día; por tanto por la misma razón inversa se dice que está en caída cuando está en el grado 19 de Libra, siendo el punto opuesto en el cual declina hacia el Sur, por lo cual se acortan los días y el frío aumenta y lleva al impedimento de la fertilidad de la tierra.” Astrologia Restaurata, pag.69

Por tanto el Zodíaco tropical tiene la ventaja de ser ordenado y regular, parte de un sistema complejo e interrelacionado, regular y ordenado en sí mismo. Elimina la regularidad de los 12 signos y sustituyelo por 13 signos irregulares y el sistema de aspectos se pierde en la confusión, las triplicidades y cuadruplicidades se pierden y el verdadero significado de los signos individuales desaparece. Debemos considerar además que el Zodíaco tropical es altamente efectivo y ha sido usado para realizar predicciones acertadas y precisas durante más de 2000 años. Está tan integrado en la Astrología occidental, incluso en la moderna astrología psicológica que si uno lo elimina, se debe inventar desde cero una nueva Astrología.

http://www.renaissanceastrology.com

Espero que este artículo haya aclarado a nuestros lectores todas las dudas referentes a este tema tan absurdo como manido.

Un fuerte abrazo y nos vemos en el siguiente artículo.

Si deseas que nuestro astrólogo realice tu carta astral con las predicciones para un año, escríbenos a shamadionline@yahoo.es para informarte de los datos necesarios. Las consultas se atenderán en riguroso orden de llegada.

Toni Gálvez, astrólogo, consultor de Feng Shui y maestro Reiki

Toni Gálvez, DMA Medieval Astrology, Consultor de Feng Shui y Maestro Reiki